CONTACTO:

(809) 717-5205

Aumenta la tensión entre Irán e Israel mientras Hamás estudia la nueva propuesta de tregua


 


DLN
-.  IRAN-.La tensión entre Irán e Israel siguió aumentando este miércoles después de que el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, amenazase expresamente a Teherán con un ataque en su territorio.

"Si Irán ataca desde su propio territorio, Israel responderá y atacará en Irán", publicó Katz en la red social X, tanto en hebreo como en persa y etiquetando la cuenta del líder supremo iraní, Ali Jameneí.

También el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, parecía lanzar un mensaje a Irán al afirmar durante un encuentro con soldados que el país "sabrá cómo reaccionar rápidamente con una acción ofensiva decisiva contra el territorio de quienquiera que ataque nuestro territorio, sin importar dónde esté, en todo Oriente Medio".

Poco antes, Jameneí había vuelto a sugerir que Teherán castigará a Israel por el reciente ataque a su consulado en Damasco, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria, y que Irán atribuye al Estado judío.

"El régimen sionista (Israel) debe ser y será castigado", dijo Jameneí en un discurso televisado con motivo del Aíd al Fitr, la fiesta que pone fin al mes de Ramadán, en la mezquita Mosalla de Teherán.

Hamás todavía no se ha pronunciado

Mientras, Hamás sigue estudiando la última propuesta de tregua producto de las negociaciones en El Cairo, que según medios israelíes permitiría la liberación de 40 rehenes en Gaza a cambio de un alto el fuego temporal y la liberación de cientos de presos palestinos.

Sin embargo, el acuerdo no incluye el retorno de los palestinos desplazados a sus hogares o la retirada completa de las fuerzas israelíes, demandas clave del grupo islamista.

En las últimas horas, el periódico estadounidense The Wall Street Journal ha publicado que Hamás, de hecho, ya ha rechazado la propuesta y presentará un borrador propio a finales de semana donde se incluya una referencia clara a la necesidad de poner fin a la guerra, aunque el grupo todavía no se ha pronunciado de manera oficial.

Al menos 33,482 personas han muerto y más de 76,000 han resultado heridas en la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra el pasado siete de octubre, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario